¿Es posible tener privacidad digital?

abril 25, 2021

El internet es algo indispensable en nuestra vida, gracias principalmente a los smartphones que nos han acostumbrado a tener toda la información en nuestras manos, pero usaríamos todas estas redes sociales como WhatsApp, Facebook, Gmail. ¿Si tuviéramos que pagar por ellas? Hay que recordar algo muy simple, pero cierto. Cuando no pagas nada por un producto o servicio el producto eres tú.

Las nuevas tecnologías forman parte de todas las áreas de nuestra vida para este año y con seguridad para los años venideros, y toda esta información que accedemos a dar es empleada muchas veces para vendernos,  productos o servicios y en el peor de los casos, por personas que quieren hacernos daño o como un mecanismo para violar la ley.

El objetivo de cualquier empresa y sobre todo las tecnológicas es que, apuestan millones de dólares en tecnología e investigación para generar productos gratis que generan experiencias en los usuarios, Y aunque lo sepamos o no, nos hemos acostumbrado a compartir cada dato de nuestras vidas a través de principalmente en las redes sociales mediante el internet.

La privacidad del remarketing

Con estrategias como el remarketing que no es otra cosa más que seguir a un prospecto por diferentes redes sociales poniéndole una etiqueta y haciéndole llegar información para que se convierta en una venta.

Con esta información las empresas pueden enviarnos publicidad y hacernos marketing dirigido, segmentado y específico a nuestras costumbres y nuestras preferencias. Es por eso que empresas como Alphabet y Facebook tienen tanto valor.

Escribiendo en teclado

¿Qué es privacidad digital?

La privacidad es el ámbito de una persona que crece o se desenvuelve, en un espacio privado, engloba sus relaciones como familiares y amistades además de sus sentimientos.

La privacidad en Internet, tiene que ver con el control de los datos o la información que tiene una plataforma cuando intercambiamos datos en esta misma, por eso nosotros como usuarios tenemos que ser precavidos con nuestros datos para tomar medidas que protejan nuestra privacidad en distintas plataformas. 

Las redes sociales al tener acceso a la información pueden conocer mejor a sus clientes y sus prospectos, ya que la minería de datos es una tecnología que está en crecimiento, al conocer estos datos pueden comunicarse con nosotros de una manera más eficiente y por canales más directos, dándonos una mayor posibilidad de atención y así mismo atracción de clientes potenciales.

¿Están violando nuestra privacidad en internet?

¿Pero cómo saber si están violando nuestra privacidad en internet? Eso es fácil, simplemente hay que saber qué es lo que aceptamos en internet. Casi siempre, estamos protegidos y las plataformas y las páginas tienen la obligación de hacernos constar lo que están haciendo en la página, como una política de cookies o de privacidad y cuando descargamos o hacemos uso de una plataforma ella siempre nos pide este aceptar las condiciones del servicio, en el cual viene en diferentes cláusulas en las cuales nosotros aceptamos el uso de nuestra información. Por eso es muy importante leer estos documentos virtuales.

¿Qué es primero, privacidad o seguridad?

Tenemos que buscar un equilibrio entre privacidad y seguridad, ya que internet sirve para comunicar y el ser una herramienta global potencia todo lo que se puede decir dependiendo del ámbito donde se haya dicho o publicado.

Para garantizar la seguridad de un sistema como una empresa, hay que hacer conscientes a los usuarios. Ya que por ejemplo, el uso de una USB puede ser el canal para infiltrarse en un sistema o varios, dentro de una empresa así mismo el uso de redes sociales.

Es tan importante la seguridad que en internet que algo online puede generar una catástrofe en Estados, compañías y en la vida personal de cualquier humano. Como en el caso de Sony. Que al negarse a retirar material político, fue atacado por un gobierno, lo cual generó pérdidas millonarias para esta compañía.

La privacidad y el padrón de telefonía móvil.

De ahí que sacó a relucir el tema del padrón de la telefonía móvil en México. Hay mucha prensa que está enfocada en desvirtuar esta iniciativa y aunque moralmente no me defino, sí se que, ya existen muchos países que usan este tipo de medidas a nivel internacional para combatir la delincuencia. También creo que se deslumbraran los problemas para combatir la seguridad en México.

Principalmente esta ley busca que podamos registrar nuestros datos personales. En un inicio las huellas dactilares pero no se deja de lado la parte de facciones del rostro o el Iris de los ojos para que nuestros datos biométricos puedan servir como identificador, ya que la mayoría de los delitos en México se hacen desde teléfonos prepago y las empresas de este sector, buscan apostar por las ventas en lugar de la seguridad. Hay gente que se queja y habla de lo mal que está esta ley. Pero no estaba siendo conscientes de que nosotros ya dejamos que nuestros datos forman parte de la nube, cuando aceptamos las condiciones de plataformas como Facebook y Google.

Hay que pensar un poco a conciencia del escaso control que tenemos sobre nuestra privacidad de internet, ya que muchos sitios de redes sociales mantienen gran cantidad de nuestros datos por las plataformas que usamos y hasta las ubicaciones que taggeamos.

Hacker espiando
Privacidad en Facebook
Podcast de tecnología
Webstrategia
«

Se sorprenderán de ver cuántas páginas están recolectando información de nosotros»

GADGETS

  • La máscara INCOGNITO
  • AirTags, nunca perderás nada otra vez.
  • Recomendaciones de privacidad digital.
    • Facebook Pixel helper
    • Otros navegadores más privados

La máscara INCOGNITO

Según veo, de todas formas plataformas como Facebook que usan reconocimiento facial para etiquetar personas en fotografías podría generar problemas por intenciones maliciosas de gente que usa estas herramientas. Es por eso que Nowak creó “INCOGNITO” La máscara metálica de diseño que cubre la cara de una persona, evitando así que los algoritmos de reconocimiento facial pueden identificarnos.

AirTags, nunca perderás nada otra vez

Otro titular que aparenta que será un gran negocio son los AirTags de Alpple, La Compañía acaba de lanzar unas etiquetas que por medio de tecnología de wi-fi y haciendo una red con todos los dispositivos de la empresa, hará la función de evitar perder las cosas a las que nosotros coloquemos esta etiqueta. Estos dispositivos son sólo una muestra de que ya estamos compartiendo nuestros datos y los avances de la tecnología, creo que se encaminan para mejorar la vida de las personas.

Recomendaciones de privacidad digital

Pero entramos en la disyuntiva de mantenernos aislados o ser parte de los datos de las corporaciones de tecnología más grandes.Para aquellos que les genera inseguridad o repulsión esta información les propongo dos cosas.

 

Facebook Pixel helper

Ya que el navegador más usado es Chrome. Les propongo que descarguen la extensión del Facebook Pixel helper donde podrán ver si en ese momento Facebook está tageando su información desde la página que están leyendo. Se sorprenderán de ver cuántas páginas están recolectando información de nosotros.

 

Otros navegadores más privados.

Otra recomendación es descargar navegadores que den preferencia a la privacidad como el nuevo Dooble. Qué da preferencia a la seguridad y evita la privacidad, Además de que no está basado en chromium in mozilla firefox.

Ya por último, la recomendación obvia es mozilla firefox, ya que es el segundo navegador más usado a nivel mundial y que también está muy enfocado en reducir la cantidad de rastreo y recopilación de datos, que tiene muchas plataformas web y también ayuda a bloquear la Inteligencia artificial para modificar el comportamiento de la navegación como en YouTube.

Tutorial

Facabook Pixel Helper

¿Es posible tener privacidad en redes sociales?

Un estudio que ha analizado las actitudes de los usuarios sobre la seguridad de su información en la red de redes, señala que no es posible tener privacidad en redes sociales.

Pero de ahí viene esta disyuntiva. ¿Estamos listos para salirnos de los algoritmos y sus ventajas con la Inteligencia artificial y el rastreo que mejoran un poco nuestras vidas, a cambio de nuestros datos? o ¿preferimos estar en el anonimato seguros pero sin las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías?

¿El consume nos consumé?

¿El consume nos consumé?

Reflexionar la idea de hacia dónde vamos y el camino que elijamos tomar como medida de autorrealizarnos mientras hacemos…. El capitalismo, es la ganancia a corto plazo frente a cualquier otra variable y nos ha convertido en un producto humano para ser la imagen idealizada de otras personas.

La automatización, la eficacia y el futuro.

La automatización, la eficacia y el futuro.

Al hacer a las personas más efectivas cuidando de ellas, también hacemos a nuestras organizaciones más eficientes. Simplemente con la implementación de metodologías de eficiencia y automatización hemos llegado a reducir el desperdicio, multiplicar la producción y a reducir las horas de trabajo de nuestros trabajadores.

¿Cómo Google califica a las webs para darles un lugar en su buscador?

¿Cómo Google califica a las webs para darles un lugar en su buscador?

En el mundo de las cosas que principalmente busca google es que el contenido sea propio no copiado, que el contenido tenga por lo menos 300 palabras, la parte de los enlaces que cada vez tienen menos autoridad. Los enlaces son los links que tiene una pagina que apuntan hacia tu web.

Manténgase Al Día Con Todas Las Actualizaciónes
La Vida En Código 200

La tecnología puede ayudarnos de diferentes formas, «la vida en código 200» conecta a las personas normales con la tecnología, literatura y filosofía de barrio, con episodios cortos para mejorar el día a día.

Suscribete A La Newsletter

Una suscripción para ayudar a personas normales con tecnología, literatura y filosofia de barrio en distintos formatos.

Registrate gratis.🙌🏻

Conseguirás un curso clic por clic para crear una pagina web gratuita y potente que funcione como una plataforma para crear tu primera estrategia digital de manera fácil, que podrás integrar con tecnología, marketing y una metodología aplicable a cualquier producto o servicio de empresas que venden a empresas.

Te has suscrito satisfactoriamente. ahora ve a tu correo y confirma tu registro para recibir el curso gratis.