La automatización, la eficacia y el futuro.

abril 29, 2021

La automatización, Eficacia y el futuro

Desde que las personas empezaron a comunicarse entre ellas en el inicio de los tiempos, han pasado las mejores prácticas para hacer cualquier actividad de una generación a otra, y así todos los desarrollos y conocimientos que se tenían en una generación pasada fueron mejorados por las nuevas.

En la Edad Antigua y en la Edad Media los hombres eran los que realizaban los trabajos y debido a que las personas poderosas no estaban interesadas en el pueblo. No había necesidad de generar mejor calidad de vida ni ahorrar tiempo y obviamente menos preocupados por la eficiencia. 

Pero llegadas las ideas liberales y la ilustración así como la Revolución Industrial en Inglaterra, se necesitaron diferentes formas de hacer cosas, de ahí que los inventos de esta Revolución o primera transformación industrial, fueron basados en mejores procesos que mejoraron la eficiencia de las organizaciones humanas de aquellos tiempos.

«La productividad tiene más que ver con las prioridades, con la planificación y con defender tu tiempo con uñas y dientes, Ya que a veces no importa lo que hacemos, pero a veces sí, y cuándo importa lo que hacemos determinan nuestra vida más que cualquier otra cosa»

Gary Keller – The one think

La automatización en la actualidad

En la Edad Moderna nuevos conocimientos y procesos ya enfocados en metodologías como la “Kaizen”, qué sirve para el mejoramiento de procesos analizando la producción, volviendo más eficiente una organización, mediante el desarrollo de equipos para reducir los desperdicios. Y la documentación de procesos han ayudado a mejorar nuestra eficiencia como organizaciones y nuestra eficacia al realizar estas tareas como personas. 

Ahora en la era de la tecnología, la automatización ha cobrado relevancia de manera indispensable que nuestro estilo de vida no podría ser el mismo sin este tipo de tecnologías. 

Los sistemas de información y el internet han podido potenciar a las personas haciendo las más efectivas frente a las tareas del día a día que una organización les confiere, y como Steven Covey dice en su libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, » la verdadera efectividad está en función de dos cosas: Lo que se produce, los medios o bienes de producción y la capacidad de producir.» 

Al hacer a las personas más efectivas cuidando de ellas, también hacemos a nuestras organizaciones más eficientes. Simplemente con la implementación de metodologías de eficiencia y automatización hemos llegado a reducir el desperdicio, multiplicar la producción y a reducir las horas de trabajo de nuestros trabajadores. 

LA automatización automotriz

La automatización en el futuro

Ahora los avances de la tecnología, la automatización robótica, además también la automatización virtual con robots han reducido de manera exponencial la carga de trabajo sobre todo en las Industrias y en los servicios, por lo que en el futuro se corre el riesgo de tener menos puestos de trabajo operativos ya que este tipo de trabajos los harán máquinas y no personas. 

Algunos autores como Sergio Fernández, llaman a esta nueva era la era del talentismo, en donde en algún momento las personas que tenían las tierras eran las personas que tenían el poder adquisitivo, después se pasó a la era del capitalismo en donde las personas que tenían el capital eran las personas que tenían el poder. Sergio refiere que la era de la automatización en donde las máquinas harán el trabajo repetitivo y hasta con decisiones inteligentes por la Inteligencia artificial, será la era del talentismo en donde sólo las personas que ofrezcan su talento van a poder crecer en este nuevo sistema que va iniciando.

Productividad en solo una cosa

Ya que el éxito consiste en hacer lo correcto, no en hacerlo todo correctamente. Es por eso que centrarse en la idea única como Comenta Gary Keller, en su libro sólo una cosa o the One thing en inglés. Tenemos que sentarnos a analizar y reflexionar qué es lo más importante que tenemos que realizar para llegar a nuestras metas y ser más eficientes y efectivos de manera corporativa y de manera personal respectivamente. 

«La productividad tiene más que ver con las prioridades, con la planificación y con defender tu tiempo con uñas y dientes, Ya que a veces no importa lo que hacemos, pero a veces sí, y cuándo importa lo que hacemos determinan nuestra vida más que cualquier otra cosa» 

Por eso este autor menciona que haciendo una cosa, enfocada hace una planificación global de nuestra prioridad, llegando a ser más eficientes. Para eso tenemos que mejorar nuestras herramientas sobre todo tecnológicas desde nuestros entornos personales, hasta nuestros entornos laborales para hacerlos más eficientes con la cantidad de tiempo que tenemos.

Gestión de procesos en sistemas operativos y IT

En esta era las empresas están obligadas a crear procesos bien definidos en cuanto a contenido, secuencia, tiempos y resultados para poder ser automatizados por medio de las tecnologías de la información y hacerse más eficientes y competitivas. Produciendo sólo lo que se necesita o lo que se requiere buscando tener cero variaciones y la calidad esperada. 

Así mismo reducir y simplificar los procesos para mejorar su ejecución sin la necesidad de ser supervisado, para asegurar el resultado correcto, desde la selección de personal, como la capacitación, hasta el diseño del trabajo. Pasando por pensar y pasar la información de manera directa a los proveedores para evitar problemas de comunicación y ambigüedades con las compras. Y estando claros de que una empresa sólo tiene la capacidad de producir lo que su proceso cuello de botella lo permita.

RPA – robot process automation.

Es la tecnología que sirve para reducir las tareas de personas que usan herramientas informáticas. Principalmente con tareas repetitivas o que varían muy poco mediante el uso de un software.

Como su nombre lo indica, esto si son robots. Pero no son robots físicos sino más bien virtuales que permiten multiplicar nuestra productividad ayudándonos con nuestras tareas del día a día. Dentro de nuestra organización, los RPA  ayudan con procesos, cómo generar documentos, el análisis, la actualización de bases de datos, enviar mails o compartir o traspasar datos de una plataforma web a otra. Esto sin tener que invertir tiempo más que para el desarrollo de estas herramientas trayendo beneficios enormes para la eficiencia y productividad de las corporaciones, haciendo más eficaces a las personas que colaboran en estas mismas, algunos de los softwares qué se usan para trabajar estas herramientas son, Automation Anywhere, Blue Prism, UiPath. Haciendo este último el más fácil de aprender.

Hay que pensar un poco a conciencia del escaso control que tenemos sobre nuestra privacidad de internet, ya que muchos sitios de redes sociales mantienen gran cantidad de nuestros datos por las plataformas que usamos y hasta las ubicaciones que taggeamos.

Ventajas y desventajas de la automatixación industrial

La tecnología así como está al alcance de todas las personas, ahora también está al alcance de todas las organizaciones, obviamente que no en todos sus aspectos, pero si podemos implementar particularidades de automatización en los procesos de una organización para mejorar la eficiencia y cumplir con los requerimientos que nos soliciten nuestros clientes. En cuanto a las desventajas de la automatización es que ese tipo de procesos necesitan tecnología y personal altamente capacitado y especializado, lo cual lo hace más difícil de encontrar. El costo de la inversión cuando se buscan automatizaciones totales o parciales si no se tiene en cuenta el retorno de inversión. Además de la dependencia tecnológica de la escala que se está sujeto si no se cuenta con un departamento qué trabaja en su tecnología. 

Aunque las desventajas parecen ser bastantes, son más aún las ventajas ya que se puede llegar a mejorar la seguridad de trabajadores, reducir costos de producción, mejorar los beneficios de las utilidades, incrementar el volumen de la producción, sopesar las pérdidas de las producciones estacionales para algunas empresas, además de mejorar la vida útil de un producto. Asimismo podemos tener más información con datos más precisos para su estudio y con esto hacer más grande nuestra ventaja competitiva frente a otras empresas.

El internet de las cosas y la Inteligencia artificial en la industria

En esta era la promesa es que en el futuro cercano. La automatización industrial que implique el Internet de las cosas e Inteligencia artificial para construir un ecosistema digital industrial, que englobe tecnología de punta reduciendo costos y haciendo a las máquinas independientes de las decisiones de una persona. Este mercado podría crecer hasta los 10 trillones de dólares de la economía global para el 2030 según Forbes. 

Y esta industria actualmente está en pañales ya que la mayoría de los líderes no están seguros de aplicar este tipo de tecnologías a sus empresas, sin embargo el verdadero reto de este tipo de tecnologías en el futuro no será la implementación sino más bien la recolección y el trabajo de minería de datos para convertirlos en información y hacer cambios, ajustes del proceso en tiempo real y mejorar ampliamente la eficiencia de nuestras organizaciones, ya que podemos tener datos de toda un área de procesos de manera clara, ordenada y específica dándonos una visión global. Generando millones de datos para la automatización industrial y así conectados a otros sistemas como de logística o, sistemas ERP usando algoritmos de minería de datos para la inteligencia de negocios.

El futuro de la automatización robótica
Minería de datos
Podcast de tecnología
Webstrategia
«

LA automatización industrial creará un ecosistema digital industrial con visión global pudiendo hacer cambios en tiempo real»

GADGETS

  • Trello
  • Thrive Away
  • Bizagi Modeler.
  • UiPath

Trello 

Es mi aplicación favorita la uso tanto web como móvil, me sirve porque ahí llevó registro de todo. De las webs que estoy usando, de los clientes que tengo, de los proyectos en los que estoy, de información de mis planes, de mis metas y sobre todo la usó para estudiar, porque la usó como un cuaderno en el que puedo buscar el tema y me da la tarjeta que elegí para ese tema, haciendo mucho más fácil mi proceso de aprendizaje, ya que puedes usarlo con Google Drive y para  cualquier tipo de archivo y también funciona con dropbox. Contiene muchísimas aplicaciones que pueden ser compatibles con trello. Registrate

Tutorial

Crea una cuenta de Trello

Bizagi Modeler

Es un programa para hacer modelado de procesos de manera simple y con la función de Drag & Drop. es muy fácil de usar y puedes descargarlo de manera gratuita. Simplemente tienes que saber cómo usarlo, qué es bastante dinámico y sencillo de usar. Es mi recomendación para las personas que quieren hacer modelado de procesos de cualquier tipo.

UiPath

continuamos con esta plataforma que sirve para desarrollar automatizaciones de tareas de manera muy sencilla, también funciones drag and Drop, es la más usada para generar automatizaciones de RPA en el mundo y es la más usada, por qué es la más simple. No te permite automatizar procesos super complejos pero si funciona para procesos normales, la puedes usar en su versión de prueba.

¿El consume nos consumé?

¿El consume nos consumé?

Reflexionar la idea de hacia dónde vamos y el camino que elijamos tomar como medida de autorrealizarnos mientras hacemos…. El capitalismo, es la ganancia a corto plazo frente a cualquier otra variable y nos ha convertido en un producto humano para ser la imagen idealizada de otras personas.

¿Cómo Google califica a las webs para darles un lugar en su buscador?

¿Cómo Google califica a las webs para darles un lugar en su buscador?

En el mundo de las cosas que principalmente busca google es que el contenido sea propio no copiado, que el contenido tenga por lo menos 300 palabras, la parte de los enlaces que cada vez tienen menos autoridad. Los enlaces son los links que tiene una pagina que apuntan hacia tu web.

¿Es posible tener privacidad digital?

¿Es posible tener privacidad digital?

El internet es algo indispensable en nuestra vida, gracias principalmente a los smartphones que nos han acostumbrado a tener toda la información en nuestras manos, pero usaríamos todas estas redes sociales como WhatsApp, Facebook, Gmail. ¿Si tuviéramos que pagar por ellas?

Manténgase Al Día Con Todas Las Actualizaciónes
La Vida En Código 200

La tecnología puede ayudarnos de diferentes formas, «la vida en código 200» conecta a las personas normales con la tecnología, literatura y filosofía de barrio, con episodios cortos para mejorar el día a día.

Suscribete A La Newsletter

Una suscripción para ayudar a personas normales con tecnología, literatura y filosofia de barrio en distintos formatos.

Registrate gratis.🙌🏻

Conseguirás un curso clic por clic para crear una pagina web gratuita y potente que funcione como una plataforma para crear tu primera estrategia digital de manera fácil, que podrás integrar con tecnología, marketing y una metodología aplicable a cualquier producto o servicio de empresas que venden a empresas.

Te has suscrito satisfactoriamente. ahora ve a tu correo y confirma tu registro para recibir el curso gratis.